jueves, 7 de mayo de 2009

Una buena noticia, un paso adelante.

El Parlamento Europeo hace historia al pronunciarse masivamente contra la matanza de focas
Por aplastante mayoría, 550 a favor y 49 en contra, la votación de hoy decreta la prohibición del comercio de productos de foca en todo el territorio de la UE.

El 5 de mayo de 2009 pasará a la historia de la matanza comercial de focas como el día en que se cerraron las puertas al segundo principal mercado para los productos derivados de estos animales, coincidiendo con la visita a Europa del Primer Ministro canadiense Stephen Harper.

Por aplastante mayoría, el Pleno del Parlamento Europeo, en una votación que se ha podido seguir en directo por Internet, ha dado luz verde a la prohibición de los productos derivados de foca, sobre todo las pieles, lo que incluye la importación, exportación y tránsito, en todo el territorio de la Unión Europea.

La medida, que entrará en vigor en 2010 e incluye la excepción para los pueblos indígenas, supone un antes y un después en esta carnicería comercial, rechazada a escala planetaria desde hace años por la opinión pública, y se añade a las medidas semejantes que ya habían sido adoptadas por otros países, cerrando sus mercados a estos productos desde hace años.

La mayor matanza mundial de mamíferos marinos, que acaba cada año con la vida de cientos de miles de crías, y aporta a los cazadores menos del 5% de sus ingresos anuales, también era objeto de rechazo en Canadá, donde incluso la clase política ya solicita abiertamente que se ponga fin a esta actividad.

Fundación Altarriba felicita a la Unión Europea por esta decisión, que ha mantenido con firmeza a pesar de las múltiples presiones políticas que sin ninguna duda ha recibido desde los gobiernos afectados, y desde algún otro que se ha posicionado con ellos. "Queremos dar las gracias especial y personalmente a los más de 12.000 españoles que en casi dos meses se han adherido a nuestra campaña on-line de envío de cartas a los grupos parlamentarios europeos. Como dijo sobre este tema la presidenta del Comité de Mercado Interno, Arlene McCarthy, la voz de los españoles, unida a la de otros ciudadanos europeos en campañas hermanadas, es escuchada y tiene capacidad para cambiar las leyes. Esta es un victoria ciudadana que salvará la vida a millones de animales, deben sentirse orgullosos y además protagonistas, porque ellos lo han hecho posible". Matilde Figueroa, Directora de Comunicación.

Ahora queda esperar y no perder de vista la posibilidad de que se intenten abrir nuevos mercados que mantengan viva la matanza comercial de focas, hasta que la clase política y la ciudadanía de los países afectados, entre ellos Canadá, Noruega y Namibia, no le pongan fin a nivel interno.




Este mail lo recibieron (en castellano y en inglés):

Como destinatario principal: Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo

Con copia a:

* Joseph Daul, Presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos
* Anna Colombo, Secretaria General del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo
* Graham Watson, Lider del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
* Brian Crowley, Co-Presidente del Grupo Unión por la Europa de las Naciones
* Monica Frassoni, Co-Presidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
* Francis Wurtz, Presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
* Kathy Sinnott, Co-Presidenta del Grupo Independencia/Democracia
.
* Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (España)

Información de Fundación Altarriba.

.

Pieles asesinato legal


Cuando veo a alguien enfundado en su abrigo de pieles, casi siempre son las mujeres, un escalofrio me recorre la espina dorsal; recuerdo documentales de granjas de animales que son despellejados en muchos casos vivos, recuerdo la matanza de focas, a los animales caidos en trampas y que pueden pasar dias enteros agonizando ó amputarse un miembro en el intento de escapar. Recuerdo como China usa pieles de gato y de perro para confeccionar prendas de vestir, peluches y tambien juguetes.
Recuerdo como en las granjas se extermina a los animales a golpes, con electrodos que se les introduce por el ano y en ocasiones no estan muertos, solo aturdidos cuando se les practica un corte longitudinal y se procede a quitarles la piel.
Tengamos en cuenta que de un solo animal no sale una prenda de vestir, se necesitan muchos por ejemplo para fabricar un abrigo de piel de foca se necesitan 10 , de ardilla 400, de visones 60 y así la cifra se vuelve escalofriante.
Por ese motivo cuando veo a una persona envuelta con la piel de varios animales, me dan escalofrios, a los que visten de muerte como signo de riqueza los veo pobres y ensangretados con la sangre del pobre animal chorreando por su espalda, por su cuello, sobre todo por sus manos porque en sus manos está evitar esta explotación que mueve miles de millones por causa de unos degenerados.

El sector de la peletería española se compone de más de 2.800 empresas, de las que 80 son granjas especializadas y el resto son fabricantes y distribuidores

El gran protagonista de las pieles de calidad es el visón, del que el pasado año se fabricaron 14.800 prendas en esta piel -8.100 fueron confeccionadas por mayoristas y minoristas y más de 6.600 por grandes almacenes, por un valor próximo a los 52 millones

10 Razones para no comprar piel:


Millones de animales son matados anualmente.

Extinción de especies

Sufrimiento innecesario

Manipulación genética

Intento de domesticación

Introducción de especies exóticas

Derroche de recursos faunísticos

Producción de residuos que favorece la reproducción de ratas y microorganismos

Lujo inncesario

Existencia de prendas alternativas.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ellos si van al circo.

Los únicos que no pueden dejar de asistir al circo son los animales, los que estan presos allí, los que viajan en largísimos desplazamientos durante 10 ó doce horas en sus jaulas, axfisiándose en el metano de sus propios excrementos, además se les mantiene sedientos para que orinen lo menos posible, soportando frio ó calor. No hay mas remedio que mantenerlos encadenados de las patas lo que solo les permite tumbarse y en algunos casos arrastrarse.
Esperan la hora del entrenamiento donde se combinan castigos y recompensa; recompensas pocas y castigos muchos ya que es antinatural que un oso monte en bicicleta; tambien se emplean aparatos electricos de bajo voltaje que les producen electroshok, látigos, varas y estacas.

Y todo esta crueldad ¿ para qué ?, para que unos espectadores disfruten de un espectáculo bochornoso.
¿ Acaso es normal que un elefante haga equilibrios sobre un balón ?. La vida de un elefante por termino medio suele durar unos 70 años en su habitat natural; en el circo muere a los 14.
Osos, tigres, leones, perros, sea el animal que sea no debe ser encarcelado de por vida ni entrenado para divertir a la gente; a mí me gusta el circo, pero sin atracciones de este tipo y un ejemplo a seguir sería El Circo Du Soleil que no emplea atracciones de animales.
Loa animales del circo son reos y mucha gente paga para verlos, es triste pero real, carecen de la mínima libertad y sus vidas pasan lentamente entre aplausos a su entrenador y golpes de estaca para ellos, que pena.

domingo, 3 de mayo de 2009

Arte ?

Superada la bandera histórico-cultural-tradicional en la defensa del "arte" de la tauromaquia, el segundo paso del mundo taurino ha sido la afirmación, sobre cualquier evidencia científica, de que el toro no sufre mientras lo lidian, para quitar la razón a quienes decimos que la lídia es el acto casi más sublime de crueldad humana hacia los animales por la carnicería física que supone, y el dolor atroz que sufre el animal. Su argumentación, científica también, se basa en las endorfinas, responsables de que el animal se quede como si nada cuando le ocurre esto(*)- "Después de burlar al animal con el capote, el picador le clava en la espalda la puya, una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso, semiespinoso, serratos, transversos del cuello, etc.).


Seguidamente es el turno llamado tercio de banderillas, donde se le clavan unos palitroques acabados en punta de arpón al toro en el lomo provocándole desgarros en la piel.








- "Luego atraviesan al toro con una espada de 80 cm, que puede destrozarle el corazón, el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por el que penetre en el cuerpo del animal.













"El animal, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y por su gran memoria suele encaminarse hacia la puerta por la que entró (puerta de chiqueros), buscando la salida por la que huir de tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. con tope.- "A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir, por su gran potencia física, pero finalmente cae al suelo. Entonces lo rematan con la puntilla, un cuchillo-puñal de 10 cm, con el que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis.- "El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia.

Documento gentileza de Altamira.org y que refleja la cruel realidad de la llamada "fiesta nacional".

El oso pardo


Hoy dedicaré mi comentario al oso pardo cantábrico cuya protección necesita la ayuda de todos porque es uno de nuestros tesoros y por la simple simple razon de que protegiéndolo nos protegemos nostros tambien; la caza furtiva y la presencia cada vez mayor del ser humano en su habitat son los principales motivos de su extinción.
No es extraño que los naturistas puedan leer en los árboles la actividad del oso pardo ya que el bosque es su habitat natural, pues del bosque se alimenta y alli se esconde llevando gran parte de su vida social; estas señales en los árboles las hacen al buscar alimentos como frutos secos é insectos, tambien los marcan para que otros osos encuentren su rastro mediante el olfato; la alimentación del oso depende de la época ó estación en que se encuentre siendo vital la época otoñal pues debe hacer acopio de calorias para hivernar, son esenciales los frutos secos como bellotas, ayucos,castañas y avellanas, las calorias acumuladas en grasas ayudaran en esta época de hibernación, sobre todo a las hembras les ayudaran a cubrir las necesidades adicionales relativas a la gestación y la lactancia dentro de la osera.
En la osera cuyas dimensiones son pequeñas para conservar el calor de su cuerpo durante el periodo de hibernación, el animal prepara una cama bien gruesa con material vegetal tapando tambien la entrada con estos materiales y dejándola lo mas estrecha posible, siendo los sitios mas difíciles y escarpados donde suelen construir las oseras.
La hibernación se produce en Enero hasta Marzo, solo las hembras recien paridas permanecen más tiempo cuidando de sus crías, abandona la osera hacia abril o mayo.
El oso pardo es un animal bello y fuerte, un tesoro mas de los nuestros a punto de desaparecer como otras tantas espécies si no lo evitamos.
Los osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales:

* Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos.
* Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares.
* Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.

Fundaciones para la defensa del oso pardo.

http://www.fundacionosopardo.org/

http://www.faunaiberica.org

http://www.fapas.es/osos.htm