domingo, 3 de mayo de 2009

El oso pardo


Hoy dedicaré mi comentario al oso pardo cantábrico cuya protección necesita la ayuda de todos porque es uno de nuestros tesoros y por la simple simple razon de que protegiéndolo nos protegemos nostros tambien; la caza furtiva y la presencia cada vez mayor del ser humano en su habitat son los principales motivos de su extinción.
No es extraño que los naturistas puedan leer en los árboles la actividad del oso pardo ya que el bosque es su habitat natural, pues del bosque se alimenta y alli se esconde llevando gran parte de su vida social; estas señales en los árboles las hacen al buscar alimentos como frutos secos é insectos, tambien los marcan para que otros osos encuentren su rastro mediante el olfato; la alimentación del oso depende de la época ó estación en que se encuentre siendo vital la época otoñal pues debe hacer acopio de calorias para hivernar, son esenciales los frutos secos como bellotas, ayucos,castañas y avellanas, las calorias acumuladas en grasas ayudaran en esta época de hibernación, sobre todo a las hembras les ayudaran a cubrir las necesidades adicionales relativas a la gestación y la lactancia dentro de la osera.
En la osera cuyas dimensiones son pequeñas para conservar el calor de su cuerpo durante el periodo de hibernación, el animal prepara una cama bien gruesa con material vegetal tapando tambien la entrada con estos materiales y dejándola lo mas estrecha posible, siendo los sitios mas difíciles y escarpados donde suelen construir las oseras.
La hibernación se produce en Enero hasta Marzo, solo las hembras recien paridas permanecen más tiempo cuidando de sus crías, abandona la osera hacia abril o mayo.
El oso pardo es un animal bello y fuerte, un tesoro mas de los nuestros a punto de desaparecer como otras tantas espécies si no lo evitamos.
Los osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales:

* Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos.
* Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares.
* Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.

Fundaciones para la defensa del oso pardo.

http://www.fundacionosopardo.org/

http://www.faunaiberica.org

http://www.fapas.es/osos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario